¿Lo sabías?



Curiosidades



Fonoteca:  una exposición de música sacra que consiste en una pequeña selección de obras representativas del género y que tratan de recorrer cronológicamente la historia del enlace entre cristianismo y música.

Desde el canto gregoriano primitivo hasta las obras de Penderecki o Arvo Pärt, pasando por las grandes composiciones de Mozart, Bach o Beethoven, la selección ayuda a percibir la evolución técnica, no siempre comprendida y aceptada por la jerarquía de la Iglesia.

Miradas diferentes de un mismo tema

La música sacra es oración ordenada a hacer elevar los corazones y las mentes hacia Dios. Más allá de los retos representados por las preferencias personales o culturales, el objetivo de la música sacra es siempre la alabanza de Dios. La participación activa en la asamblea debería estar ordenada a este fin, de modo que no venga comprometida ni la dignidad de la liturgia, ni se oscurezcan las posibilidades para una participación efectiva en el culto divino. La actuosa participatio no excluye diversos niveles de participación que, por si mismos, indican que la “participación en el acto” no disminuye por el hecho de que uno podría no estar cantando todo en cada momento. La música sacra debe conformarse a los textos litúrgicos, y la música devocional debe inspirarse en textos bíblicos o litúrgicos, cuidando en cada caso no esconder las realidades eclesiológicas de la Iglesia. El Papa Juan Pablo II lo explicó a algunos obispos de los Estados Unidos, con ocasión de su visita ad Limina en 1998: “La participación plena no significa que todo el mundo hace todo, porque esto llevaría a clericalizar al laicado y a laicizar el sacerdocio; y esto no es lo que el Concilio tenía en mente. La liturgia, como la Iglesia, debe ser jerárquica y polifónica, respetando los diversos papeles asignados por Cristo y permitiendo a todas las distintas voces converger en un único gran himno de alabanza”. La música sacra, por ello, en sus expresiones de fe religiosa, fidelidad textual y dignidad mesurada, debe convertirse en un símbolo de comunión eclesial

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20101201_musica-sacra_sp.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos utilizados en la música sacra

Seguimos curioseando